Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2012

Ecatepec entre los municipios con mayores demandas laborales

Cerca de 6 mil trabajadores municipales que han sido despedidos injustificadamente de los municipios mexiquenses, buscan ser liquidados conforme a derecho, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, donde también está registrado el caso de un ex tesorero que está pidiendo una indemnización de hasta 22 mdp.

La mayoría de los municipios de esta región enfrentan juicios laborales millonarios ante la insana costumbre de contratar trabajadores al inicio de las administraciones y despedirlos a mitad de estas, lo cual ha generado problemas financieros a los gobiernos locales, pues en su mayoría arrastran demandas iniciadas por ex empleados desde hace años.

Sólo el ex alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, hoy candidato a la diputación federal por el PRI, debe más de 90 mdp en juicios laborales, por lo que este municipio y Tultitlan han cerrado las puertas de sus palacios municipales para evadir los embargos por juicios laborales.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que son cerca de seis mil demandas laborales contra ayuntamientos del Estado de México, sobre todo por despido injustificado o falta de pago de prestaciones laborales aún sin resolver.

Abogados de los trabajadores que iniciaron demandas laborales por despidos injustificados en contra de ayuntamientos, aseguran que las denuncias no son resueltas rápidamente y en algunos casos se prolongan hasta por más de ocho años.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad recibe en promedio semanal unas 20 denuncias de ex trabajadores municipales, de las cuales: 10 se resuelven vía conciliación y el resto va a juicio.

Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec, son los ayuntamientos con mayor número de demandas laborales, en donde los ex trabajadores reclaman sumas millonarias como indemnización.

El número de demandas laborales de ex trabajadores municipales se incrementó en la entidad a partir del año 2000. La alternancia política en los ayuntamientos provocó el despido masivo de empleados y la contratación también masiva de nuevos trabajadores, fenómeno que se repite cada tres años, sobre todo en municipios que cambian de partido político en el gobierno, aseguraron los abogados laborales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario