Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

En Ecatepec

Extraño y hasta confuso busto de Morelos

Ecatepec, Edomex (Monumentos históricos).- En el jardín central de San Cristóbal de la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec se encuentra abandonado y sin esplendor un pequeño busto con ciento treinta y cinco años de antigüedad, al parecer del prócer de la patria José María Morelos y Pavón donde en el pedestal tiene una leyenda que sirve de referencia para identificar al personaje que se cree representa.

Lo inédito del caso lo es que se refieran al héroe independista de la siguiente manera “A la memoria del benemérito de la patria” término que poco se utiliza para referir a quien fue sacrificado en Ecatepec como represión a su lucha en busca de consolidar nuestra patria.

Llama también la atención el hecho que llamen “Bachiller José María Morelos y Pavón”, cuando todos lo identificamos como el cura, ó bien, el Siervo de la Nación.

Pero además, el pequeño busto se dice fue inaugurado en diciembre 22 de 1877, lo que le da una antigüedad de 135 años.

Por sus características esta representación del benemérito de la patria y bachiller José María Morelos y Pavón como se menciona en su pedestal la convierte en una obra que podría ser de arte porque se cree es única.

No se indica ni nadie sabe quien fue el autor y que autoridad fue la que promovió su instalación en homenaje al héroe patrio, lo cierto es que en el municipio de Ecatepec que adoptó legalmente el apellido de Morelos, existe una representación de este personaje con rasgos diferentes de lo que se le conoce y referencias afectivas totalmente adversas a la historia contemporánea que conocemos los mexicanos.

Lo que es un hecho es, que el busto por su antigüedad tiene un valor artístico y estimativo muy alto.

Los detalles

La base construida de piedra de cantera en donde en la cima descansa un busto de color blanquizco y griseaso por la muy visible falta de mantenimiento, ahora luce desolada y grafiteada común denominador en todos los monumentos históricos en el municipio, los cuales lo único que representan para nuestros jóvenes es una gran falta de respeto y total desconocimiento de la historia de nuestro municipio. Bastante extraño para algunos resulta el término de Bachiller que se halla escrito en antiquísimo busto ya que de esa manera se le llama en diversos países hispanohablantes a la persona que ha recibido un título de grado en la universidad.

En España se llama así a la persona que cursa estudios de bachillerato, en Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela de secundaria.

Esta palabra es, según algunos, de origen francés y viene de bas chevalier, o sea, el caballero que no contaba con bastantes vasallos para hacerse preceder de una bandera. Después se aplicó al estudiante de teología y aun a los canónigos de clase inferior. Posteriormente, significó joven o mozo, en general, como bachelette significaba muchacha.

Así como el título “Benemérito de la Patria” es una distinción asignada, como un homenaje a aquellos ciudadanos que, por sus méritos o sus obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria. Siendo este un término que en nuestro país se le asocia con Benito Juárez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario