Directorio

Directorio

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ecatepec se encuentra entre las zonas más difíciles para la elección de Edomex

Ecatepec, Edomex. (IEEM).- Las zonas más difíciles para acceder, no son tanto las rurales sino las urbanas donde los habitantes solo utilizan sus lugares de residencia como "dormitorio", como es el caso en el que se encuentran amplias zonas residenciales de municipios del valle de México como Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán , donde viven miles de ciudadanos que laboran en sitios diferentes o en el Distrito Federal, reveló el director de capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Garduño.

Explicó que las zonas residenciales exclusivas del valle de México, como de Naucalpan o Huixquilucan, así como otras “zonas habitacionales tipo dormitorio”, presentan limitaciones para que personal del organismo notifique a los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 1º de julio, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Aseguró que en esas zonas “difíciles” para los notificadores, ya se están tratando de obtener o gestionar algunos permisos para que se permita el paso al personal, toda vez que la notificación es clave para que se integren e instalen todas las casillas el día de la elección.

El funcionario del IEEM, indicó que en promedio, cada uno de los casi 3 mil capacitadores e instructores del Instituto Electoral del Estado de México, que el pasado fin de semana arrancaron la etapa de notificación a ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla, tendrán que visitar a 750 personas y se estima que el 26 de abril próximo, estarán concluyendo este procedimiento.

Aseguró que para cumplir con la notificación de los 2 millones 20 mil 942 personas que resultaron insaculadas en la primera etapa, los capacitadores e instructores del IEEM, tendrán que hacer visitas incluso nocturnas.

En este sentido, Garduño García, reveló que las zonas más difíciles para acceder, no son tanto las rurales sino las urbanas donde los habitantes solo utilizan sus lugares de residencia como “dormitorio”.

En este caso se encuentran amplias zonas residenciales de municipios del valle de México como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, donde viven miles de ciudadanos que laboran en sitios diferentes o en el Distrito Federal.

Al respecto, señaló que en estos momentos, los funcionarios del IEEM están ya determinando los lugares donde incluso será necesario solicitar “permisos especiales” para ingresar a realizar las notificaciones correspondientes, por tratarse de zonas “exclusivas”, como áreas residenciales o de lujo. Esto con apoyo de las Juntas Distritales y Municipales, que integran los órganos desconcentrados del organismo.

Mencionó que en el caso de las zonas rurales, el mayor problema para los notificadores es la distancia, ya que en muchas comunidades existe una gran dispersión entre cada uno de los domicilios.

Rafael Plutarco Garduño dijo que en este caso tendrán que utilizar bicicletas para acceder de forma más rápida o incluso “algún otro tipo de transporte”.

Dijo que la segunda etapa de la notificación se realizará del 8 de mayo al 20 de junio próximo, ya que la segunda insaculación tendrá lugar el 4 de mayo próximo y ahí se determinará cuales de los ciudadanos insaculados en la primera etapa, fungirán finalmente como funcionarios de casilla el día de la jornada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario