Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se inició el periodo de sesiones de la legislatura mexiquense; terminará el próximo 30 de abril.

El corresponsal de la Jornada, Javier salinas Cesáreo, se llevó el premio de periodismo e Información, José María Cos.

El gobierno debe resolver las demandas sociales, no usar la policía municipal, dice el líder perredista, Juan Carlos Checa, quien ya fue liberado.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Se inició el octavo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense, el cual estará presidido por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo, quien durante la declaratoria oficial de apertura, señaló: “Debemos ser el medio para asegurar, a través de la Ley, los derechos humanos, las libertades públicas y mejores condiciones de vida para cada mexiquense”.

Posteriormente, el legislador dio cuenta de los trabajos realizados por los 75 legisladores mexiquenses durante las 118 sesiones plenarias y 37 de la Diputación permanente, en los 12 periodos de sesiones realizados hasta la fecha, 7 ordinarios y 5 extraordinarios.

Informó que hasta la fecha la actual legislatura mexiquense ha celebrado 201 acuerdos y aprobado 888 iniciativas, la mayoría de ellas sobre políticas públicas de gran relevancia social.

De los 423 decretos expedidos, dijo, 53 corresponden a leyes para enriquecer el marco legislativo del Estado de México, entre las que destacó las leyes de la Defensoría Pública, la Juventud, de Fomento Económico. La que crea el Banco de Tejidos del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal, la de Asistencia Social, la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la de Extinción de Dominio, y la de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, entre otras.

Para el diputado de Nueva Alianza, los buenos resultados en la Legislatura mexiquense se deben a la disposición, apoyo y la suma de todos los diputados mexiquenses, quienes, comentó, “participamos en esta delicada tarea con el mayor respeto y comprensión, dialogando, sin importar ideologías de partidos y teniendo siempre un denominador común: representar al pueblo y legislar, lo más dignamente posible, cuidando siempre los superiores intereses del pueblo”.

Pero Arturo Piña García, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no compartió el escenario rosa en la actividad legislativa mexiquense que destacó el diputado Hernández Lugo, pues desde la tribuna legislativa, denunció “la existencia de una oposición mayoritaria integrada por PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes imponen su decisión con notables ausencias y marginando a quienes no opinamos como ellos”.

Sí leyeron bien, el diputado perredista puso al Movimiento Ciudadano de lado del PRI y sus aliados, pues qué no el PRD y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PT van juntos con López Obrador. Será que el PRD no quiere de aliado al Movimiento Ciudadano en Edomex por que este partido anda de chaquetero con los priístas, o solo está buscando pretextos para no ir juntos en las elecciones locales, porque considera que no lo necesita. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano tienen la palabra.

Cambiando un poco de tena, el premio de Periodismo e Información, José María Cos, 2011, en Noticias, reportajes o entrevistas, se lo llevó el periodista ecatepense, corresponsal de la Jornada, Javier Salinas Cesáreo. En fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, la agraciada fue Crisanta Espinosa Aguilar, y artículos de fondo o comentario, publicaciones o programas de divulgación cultural, quien lo obtuvo fue Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia. En hora buena, compañeros. ¡Felicidades!

Finalmente, no podría terminar esta columna, sin comentar sobre la detención injusta del dirigente perredista, Juan Carlos Checa, quien también por cierto, es colaborador editorial del periódico El mexiquense.

Ahora resulta que, el gobierno ecatepense resolverá las protestas ciudadanas por mejores servicios, como la que encabezó Juan Carlos, criminalizando la lucha social.

Ya libre bajo caución, Juan Carlos dijo en su facebook que la represión en ninguna de sus formas es aceptable, que el gobierno de Ecatepec debe de asumir las demandas sociales con respuestas favorables, no con la policía municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario