Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD palomea como sus candidatos a diputados federales por Ecatepec a Rita Portillo, Gabriel Gutiérrez Cureño, Maribel Alva Olvera, Raúl Río Valle y Jessica Salazar.

Sólo falta que les den el visto bueno en el Movimiento Progresista.

Protestas en facebook por que no propusieron a Julio César Chávez en el distrito 17.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin en el PRD se pusieron de acuerdo en relación a sus candidatos a diputados federales y senadores, aunque éstos todavía tienen que ser palomeados en definitiva por la Coalición Movimiento Progresista integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Pero mientras son peras o son manzanas, en los distritos electorales en Ecatepec, el Consejo Nacional del PRD se inclinó por designar a los precandidatos que ganaron las encuestas, a excepción de Julio César Chávez, en el distrito 17.

Por ello, en el distrito 10 quedó por el PRD, Rita Portillo, quien de obtener el concenso de la Coalición de Izquierdas, se medirá en las elecciones constitucionales contra José Luis Flores Gómez, candidato del PRI, y J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez, candidato del PAN.

Rita Portillo, de ser postulada por los tres partidos que integran el Movimiento Progresista, tendrá muchas posibilidades de ocupar una curul en la Cámara de Diputados, porque mientras ella tiene un prestigio ganado como defensora de los derechos humanos, al candidato priísta, le pesan las dudas que se tienen del por qué de su salida de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del gobierno de Ecatepec.

Por el distrito 11, definitivamente quedó Gabriel Gutiérrez Cureño, quien ya podrá dormir tranquilo, pues sigue en la pelea, ya que se especulaba de que no obstante que ganó la encuesta perredista, lo bajarían de la contienda por la regidora Claudia García Flores. Ahora, el hermano del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, tendrá que convencer al Movimiento Progresista que es más competitivo que la exdiputada federal, Claudia Fragoso, propuesta de Morena; Maria Luisa Jara, precandidata de Movimiento Ciudadano, y del actual regidor Antonio Trujillo Islas por parte del PT.

De lograrlo, Gabriel Gutiérrez Cureño, no la tendría fácil, pues contendría en este distrito contra dos mujeres; Brenda María Alvarado Sánchez, candidata del PRI, quien se desempeñara como regidora en la actual administración municipal, y la joven panista, Perla Belén Mejía Mirón, quien venció fácilmente en la contienda interna blanquiazul por la candidatura a Justino Carpio, ex colaborador de su hermano José Luis durante el pasado gobierno perredista.

Por el Distrito 13, va por el PRD, la ex diputada federal Maribel Alva Olvera, quien contendiera en la pasada elección por la presidencia municipal contra Eruviel Avila Villegas. Ella, a quien es casi seguro que le ratifiquen la candidatura en el Movimiento Progresista por su cercanía con López Obrador, sería la adversaria electoral del candidato del PRI, Isidro Moreno, diputado con licencia, y del candidato del PAN, Juan Andrés Ledesma Corona.

Por el distrito 16, sorprendió que el PRD mandara a Raúl Río Valle, pues éste renunció a dicho partido en las pasadas elecciones locales y se pasó a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si bien Río Valle ya tiene la candidatura por parte del PRD, haber si ahora su partido no lo objeta por volverse a pintar de amarillo. Pero, si pasa el filtro del Movimiento Progresista, pues sus contrincantes por el PRI, será Norma Ponce Orozco, regidora con licencia, y por el PAN, Ricardo Alcántara de la Rosa.

En el Distrito 17, no obstante que Julio César Chávez ganó en lo general la encuesta, el PRD decidió no proponerlo y postular a Jessica Salazar, por considerarla más competitiva, ya que en la citada encuesta ella obtuvo en imagen efectiva (imagen buena menos imagen mala) un 45% contra 26% de Julio César, quien por su parte ganó en los rubros de conocimiento asistido y preferencia interna (entre los precandidatos del mismo partido) con un 23% y 10% respectivamente, contra 14% y 6% respectivamente.

Para darle la candidatura a Jessica Salazar, pesó más el porcentaje de imagen efectiva y el apoyo de los consejeros de Nueva Izquierda, UCP Irma Cerón y ADN, pero tal decisión no fue bien vista entre los militantes que apoyan a Julio César, quien consideró que se violaron sus derechos políticos. Hoy soy yo, ¿mañana, quién será?, dijo en facebook, entre los comentarios que protestaban por que no le dieron la candidatura y que anunciaban en acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que los derechos políticos de un ciudadano fueran violados por los intereses de un grupo.

Pero independiente de los gritos y sombrerazos de sus detractores, si Jessica Salazar es avalada por Movimiento Progresista, será la candidata del PRD que se medirá contra el candidato del PAN, Javier Mancilla Soto, y la candidata del PRI y el PVEM; Mónica Belem Hernández, quien fuera colaboradora muy cercana del ex alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, pero que luego se pasó al PRI y compitió por una regiduría en la planilla de Eruviel Avila Villegas.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario