Directorio

Directorio

viernes, 9 de marzo de 2012

Demandó que se les respete como personas

La diputada Lizbeth García Coronado defiende los Derechos Laborales de las mujeres trabajadoras

Càmara de Diputados, México (Diputadas PRD).- La diputada federal Lizbeth García Coronado impulsó los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y subió al Pleno de la Cámara Baja una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto con el objeto de someter al proceso laboral los cambios que exige la eficaz tutela de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras exigiendo el respeto a la mujer como persona.

En esta iniciativa la Congresista García Coronado abordó el tema de la aplicación de la perspectiva de género al Derecho Procesal Laboral. Partiendo de que tan importante es consagrar un derecho, como establecer los mecanismos necesarios y más adecuados para hacerlos realidad en el marco de la justicia.

Por ello propuso que se establezca como un principio rector del proceso laboral, la transversalidad con perspectiva de género. Es decir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para que las mujeres trabajadoras accedan a un real respeto a sus derechos dentro de este proceso, comenzando con el respeto a su persona.

De igual manera plantea que en cada entidad federativa, las Juntas Federal y local, constituyan una Junta integrada exclusivamente por mujeres para que de manera concreta aborden su problemática: derechos por maternidad, hostigamiento sexual, en general violencia laboral, por citar algunas.

El interponer las demandas ante estas Juntas Especiales será optativo para las trabajadoras, sobre todo pensando en la lejanía de su ubicación con los correspondientes gastos en materia de tiempo y recursos económicos.

Subrayó que cuando una Junta determine que la trabajadora está siendo objeto de hostigamiento sexual, violencia laboral, afectación en sus derechos en razón de maternidad, deberá requerir la presencia inmediata del probable agresor, ya sea un trabajador o el propio patrón o sus representantes, para requerirles el respeto debido a la trabajadora demandante, con el apercibiendo de que en caso de reincidencia durante el procedimiento, se le suspenderá en el trabajo sin goce de salario hasta que se dicte sentencia, que en el caso de confirmar la certeza de la agresión se traducirá en su despido justificado; obviamente en caso contrario se le deberá resarcir en el pago de salarios y prestaciones. En casos de suma gravedad, se le suspenderá sin necesidad de reincidencia.

Asimismo si se trata del patrón, la reincidencia de la agresión acarreará el derecho de la trabajadora a separarse de su empleo con goce de salario, hasta que se dicte la sentencia, sin que se le reduzca el pago correspondiente por concepto de salarios caídos.

Destacó que ese tipo de asuntos de violencia de género o de derechos por maternidad, se deberán desahogar conforme al trámite ágil de los procedimientos especiales.

Argumentó que esta medida precautoria, busca preservar a la trabajadora de nuevas agresiones, que pueden afectar su salud física, psicológica y emocional, o inclusive la pérdida de la vida.

Finalmente la legisladora García Coronado indicó que en caso de huelga, en respaldo para la lucha procesal que estos conflictos colectivos implican, el IMSS no sólo deberá preservar las prestaciones médicas para los trabajadores, sino también el servicio de guarderías.

Con estas acciones la diputada federal Lizbeth García Coronado labora para defender los derechos de las mujeres trabajadoras de nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario