Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

De mojados a ambulantes

El mexiquense, Edomex. (Migrantes).- José Luis García González, dirigente del Frente de Campesinos, Indígenas y Jornaleros de la entidad mexiquense, afirmó que la mayoría de los paisanos que retornan al país lo hacen para ingresar a las filas del ambulantaje.

"Muchas de estas personas no ven al campo como su principal actividad, debido a que no constituye una alternativa, pues en Norteamérica se empleaban en la industria de la construcción", precisó.

García González explicó que el problema es que cuando intentan integrarse al mercado laboral como albañiles, no hay trabajo y tampoco obtienen ingresos similares a los que estaban acostumbrados".

"Allá les pagan entre 7 y 9 dólares la hora, en tanto que en México ganan el salario mínimo, el cual es de poco más de 55 pesos al día y obviamente, ello no es similar a lo que estaban acostumbrados por lo que optan por el comercio informal".

Sostuvo que ante esta realidad, "es necesaria la aplicación de una política especial con la gente que viene al país, debido a que se trata de trabajadores con experiencia, disciplinados y con nuevas técnicas de construcción que podrían aprovecharse".

José Luis García informó que la mayor parte de los paisanos que retornan apenas tienen estudios de primaria o secundaria, mientras que los profesionistas son muy pocos.

Indicó que si la crisis económica se mantiene en Estados Unidos, así también lo hará el retorno de paisanos, pues "no van a encontrar empleo en territorio norteamericano".

No hay comentarios :

Publicar un comentario