Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Valle de México, con poco desabasto de agua

El mexiquense, Edomex. (Suministro de agua).- El secretario del Agua y Obras del gobierno mexiquense, aseguró que los déficits del vital líquido que se tienen en la zona metropolitana del Valle de México, son muy pequeños y sólo se requiere "un poco de infraestructura" para poder cubrirlos.

El suministro de agua para los municipios metropolitanos del Valle de México se incrementará en los próximos meses con un aumento en los caudales del Sistema Cutzamala y la incorporación de más agua potabilizada, proveniente de las presas Madín, Ignacio Ramírez y el Lago de Guadalupe, informó el secretario del agua, Manuel Ortiz.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que con estos proyectos, queda cancelada por el momento, la posibilidad de importar agua de otras entidades, mediante nuevos acueductos, como los que planteaba la pasada administración, para traer agua desde el Amacuzac en Morelos; el río Tecolutla, de Veracruz o el Río Temascaltepec, en el sur del territorio.

Dijo que estos proyectos son para un largo plazo y por el momento el gobierno mexiquense determinó recurrir a otras vías “que están más a la mano”. “Nosotros pretendemos solucionar estos déficits, con algo que tenemos más a la mano que los grandes proyectos que se tienen a largo plazo”, puntualizó.

Aseguró que dichos proyectos podrán ser necesarios pero en un escenario a 10 o 15 años, por lo cual y debido a que se trata de planes hidráulicos de alto impacto, se requerirá, en su momento, la participación de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Informó que de la presa Madín, ya se potabilizan 400 litros por segundo y se aumentará a mil litros por segundo; mientras que del Lago de Guadalupe, se potabilizarán un litro y medio por segundo más.

El secretario del Agua y Obras del gobierno mexiquense, aseguró que los déficits del vital líquido que se tienen en la zona metropolitana del Valle de México, son muy pequeños y sólo se requiere “un poco de infraestructura” para poder cubrirlos.

Detalló que la demanda de agua en el Valle de México es de 42 metros cúbicos por segundo y se están abasteciendo 40.5 metros cúbicos por segundo, con lo cual la demanda sin cubrir, dijo, es pequeña.

En el caso del sistema Cutzamala, aseguró que en breve se tomarán nuevos caudales una vez que se concluyan las obras en el tanque conocido como “La Providencia”, ubicado en Cuautitlán Izcalli en los límites de Atizapán. “Con ello podremos disponer de 600 litros por segundo adicionales, para poderlos hacer llegar a Ecatepec, La Paz y Nezahualcóyotl”, precisó.

Informó que tan solo para ampliar los volúmenes de agua provenientes del Sistema Cutzamala, se requiere una inversión muy pequeña, de apenas 10 millones de pesos aproximadamente, mientras que para el resto de los proyectos consistentes en tomar más caudales para potabilizarlos, también las inversiones serán mínimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario