Directorio

Directorio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tramitología ahuyenta la instalación de empresas en el Edomex

Tampoco hay incentivos fiscales en la entidad mexiquense, afirma vicepresidente del Concaem

El vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Mario Abedrop Almada sostuvo que las empresas no se instalan en la entidad por falta de incentivos fiscales y exceso de trámites pues mientras en otros estados el tiempo para abrir una empresa es de 15 días o un mes aquí el trámite dura entre seis meses y un año.

Señaló que la cantidad de papeleo que se solicita para abrir un negocio es demasiado y aunque toda la administración pasada hubo una promesa de que iba a haber una reforma en este tema no se dio.

“y a pesar de los convenios para que se impulsaran los gobiernos electrónicos, la situación sigue igual; lo que debería hacer el estado es buscar las mejores prácticas de otras entidades federativas”, agregó.

Dijo que en otras latitudes del país como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, son muy atractivas las opciones fiscales que ofrecen a los empresarios pues los eximen del Impuesto Sobre Nómina y otorgan apoyos para la creación de empleo. “Desafortunadamente en el Estado de México no existen o no los tenemos tan a la mano”.

Por lo anterior, el gobierno del estado debe trabajar en dos líneas: atracción de más inversiones mediante un programa gubernamental y aplicación de incentivos fiscales para la generación de empleos para los que ya están instalados.

“Cuando algunas empresas se han querido ampliar no les ofrecen los incentivos que si dan en otros estados, tal es el caso de algunas del sector alimenticio que se fueron a San Luis Potosí u otras farmacéuticas que poco a poco se han ido dejando como bodegas sus plantas fabriles”.

Descartó que el cambio de proveedor de cambio de energía eléctrica haya sido un factor para salirse del estado. “Cuando dejo de ofrecer el servicio la Compañía de Luz y Fuerza del Centro si hubo problemas de una constante irregularidad en el suministro de energía pero esto no fue tan grave como para tomar este tipo de decisiones que representan el cambio de toda una instalación fabril”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario