Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Sube informalidad entre profesionistas

El mexiquense, México. (Censos).- En el cuarto trimestre del 2011, había en la informalidad 108 mil 160 profesionistas, cifra 17.5 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de un año previo, revelaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En contraste, el empleo de profesionistas en empresas y negocios creció en 6.3 por ciento anual, menos de la mitad de lo que avanzó la informalidad.

Además los profesionistas informales vieron mejores ofertas de trabajo en términos monetarios, pues aquellos que reciben ingreso de 2 a 3 salarios mínimos se duplicaron, mientras que en las empresas formales apenas crecieron en 0.6 por ciento en el mismo lapso.

En 2011 la informalidad llegó a un récord, pues se incrementó en 13.4 por ciento.

Para Clemente Ruiz, investigador y catedrático de la UNAM, el gran problema radica en la desorganización que existe en el mercado laboral mexicano.

"La normatividad para la contratación está mal planteada, a pesar de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Por ello, el número de contratos ha disminuido", explicó.

La especialista indicó que esta distorsión en el mercado laboral provoca que muchos acepten trabajar en la informalidad a cambio de obtener mayores ingresos, a pesar de no contar con un contrato escrito.

"La regulación se ha hecho laxa y los empresarios se atreven a plantear a los trabajadores contratos de manera informal, que hacerlo de forma directa. Aparentemente les ofrecen mayores sueldos, pero la diferencia es mínima respecto a los empleos registrados ante el IMSS y con prestaciones", precisó.

Ruiz advirtió que éste será un problema para los nuevos profesionistas hasta que no se replantee el tema.

Una encuesta de la firma Randstad reveló datos sobre los niveles académicos que presenta la población ocupada en el País y el tiempo que duran en permanecer sin empleo.

El 60 por ciento de los encuestados indicaron que no cuentan con el respaldo académico que requiere el mercado laboral, 22 por ciento ostenta un título profesional, 13 por ciento tiene una certificación de carrera técnica y sólo 6 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

El sondeo señaló que la duración del desempleo es muy baja, pues los mexicanos se emplean en donde pueden.

El 16 por ciento tiene más de un año sin trabajar, pero 59 por ciento tiene menos de medio año desempleado y 25 por ciento que tiene trabajo, busca otra opción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario