Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2012

No es sindicalizado el 70% de los trabajadores de la Industria y Servicios

Hay un estado de indefensión, sostiene líder de la industria metalúrgica

Actualmente el sector laboral del país se encuentra en total estado de indefensión toda vez que sólo 30 por ciento se encuentra sindicalizado, afirmó Maurilio Hernández González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Artefactos Eléctricos de la República Mexicana.

Detalló que 70 por ciento de los trabajadores del apartado “A”, de la Industria y Servicios, no está agremiado, por lo que debe enfrentar la falta de protección jurídica sin el respaldo de un sindicato o de las propias autoridades.

“Las contrataciones outsourcing son meros instrumentos que sirven para violar de manera impune la normatividad laboral como no cumplir con las obligaciones con sus empleados, el fisco y la viabilidad de desarrollo de una planta productiva”.

Señaló que este tipo de figura únicamente sirve para mediar entre el trabajador y la empresa que requiere la fuerza laboral, restándole toda responsabilidad y provocando que a la mayoría de las empresas se les haga fácil violar sus obligaciones e incluso, “lo más lamentable es que lo hacen con la convalidación de las autoridades.

“Por eso vemos que hay tanta rotación de personal, pues la gente es despedida con la mano en la cintura cuando reclaman sus derechos. Definitivamente es un mal que afecta la calidad de vida de los trabajadores, pues además de enfrentar bajos sueldos no cuentan con las prestaciones que marca la ley”.

Refirió que las entidades donde más operan ese tipo de empresas son el D.F. Estado de México y Nuevo León. En este sentido, comentó que en la entidad hay un número importante de “outsourcing”.

“Si tomáramos como referencia que en el país existen 12 mil empresas de esta naturaleza, en la entidad mexiquense por lo menos debe haber un 20 por ciento”.

Con su servicio lo único que se está haciendo es violar la ley, “porque la actual legislación no lo permite; más bien con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden impulsar PRI y PAN en la Cámara de Diputados se estaría legalizando.

“Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley y pedir la intervención del Seguro Social y de Hacienda para que se haga una inspección a la operación de las outsourcing, pues no solamente atentan contra el interés de los trabajadores, sino contra la hacienda pública federal o estatal".

No hay comentarios :

Publicar un comentario