Directorio

Directorio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Municipios no están obligados a separar basura en Edomex

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz informó que los ayuntamientos deberán mostrar voluntad de participar en el programa este año, también hacer campañas de concientización entre la población y posteriormente se hará un análisis de los resultados y de los avances.

Los 125 municipios, agregó Cadena Ortiz, no están obligados a firmar un convenio para aplicar la norma de separación de basura, ni serán sancionados por incumplirla.

En el marco de la presentación de la norma estatal para la separación de residuos sólidos urbanos en la fuente de origen, que se publicó el 28 de septiembre del año pasado, explicó que se pretende firmar convenios con los ayuntamientos para su aplicación y que colaboren en las acciones que deben emprenderse.

Explicó que por el momento los municipios han mostrado interés en participar, pero que no están obligados a seguir una estructura o acatar al pie de la letra las guías que se les darán.

"No es un tema de obligatoriedad o de sanciones, mas allá de un castigo es un tema de conciencia y sería raro poner sanciones a un esfuerzo que debe ser ciudadano", consideró.

Cadena Ortiz informó que los ayuntamientos deberán mostrar voluntad de participar en el programa este año, también hacer campañas de concientización entre la población y posteriormente se hará un análisis de los resultados y de los avances.

Indicó que de aplicarse la norma, en un año se podrá tener separada y tratada 80 por ciento de la basura, lo que representará ahorros para los municipios, porque dejarán de pagar por el manejo y disposición de residuos.

Cabe mencionar que a esa presentación sólo acudieron los alcaldes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca, de trece que estaban invitados para conocer la norma y concretar la firma del convenio para su aplicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario