Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hay más de 1 millón de jóvenes 'ninis' en México

La cifra de jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad que debería estar en la escuela y no lo hace es de un millón 800 personas, entre los cuales están los que habiéndose inscrito abandonaron sus estudios y los que no concluyeron la primaria, la secundaria o son analfabetas, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, lo que compromete –dijo- la competitividad del país para el futuro.

Señaló que los más de 600 mil estudiantes que deciden abandonar el bachillerato sigue siendo un "drama".

Al poner en marcha la Preparatoria Abierta en Línea, Martínez dijo que éste forma parte de las acciones que se han presentado para abatir el nivel de rezago escolar entre los jóvenes que están en edad de ir a la educación media superior.

Indicó que la preparatoria abierta también acude a resolver los temas de la deserción escolar. Un estudio de la Secretaría de Educación Pública, señala que en el ciclo escolar 2009-2010 se detectó que cada 25 segundos un estudiante abandonaba la escuela.

En la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano, el subsecretario Martínez Espinoza, dijo que "esta administración ha centrado parte importante de sus preocupaciones en el fenómeno de la deserción escolar, para abatirla. Presentamos hace algunos meses el programa ‘Síguele' que trata de lograr que cada vez menos estudiantes que estén en riesgo de abandonar la escuela efectivamente la abandonen".

Informó que cada vez un mayor número de estudiantes completan sus estudios, por lo que la cifra de deserción más reciente reporta es de 14.5%.

"La preocupación por la deserción escolar está también el lanzamiento de las becas ‘Síguele', impulsadas por el presidente Felipe Calderón", y en este año se entregarán 600 mil becas a estudiantes de nivel medio económico, "que les aleje del abandono de la escuela", explicó. El subsecretario expresó que se completa "el círculo de la retención de los estudiantes" con la creación de la Preparatoria en Línea. Se trata de una oferta para quienes por alguna circunstancia han decidido abandonar la escuela o para quienes no pudieron iniciarse en este nivel medio superior.

"Con esto completamos el espectro de atención al fenómeno de la deserción escolar, anticipándonos a sus causas, apoyando económicamente a las personas y ofreciendo alternativas viables para la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo nacional", aseguró.

El encargado del despacho del secretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que la Preparatoria Abierta es una alternativa para enfrentar "rezagos acumulados de otros tiempos", pero también para quienes teniendo la oportunidad de hacerlo no hicieron Calificó a esta nueva oferta educativa como un "instrumento de democratización de oportunidades educativas", aprovechando el uso de las tecnologías y el internet.

Describió que se trata de una opción para "los nativos digitales" en México, los cuales se estima son 5.4 millones de cibernautas entre 15 y 18 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario