Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2012

Falleció el pintor catalán Antonio Tapies (1923-2012)

Por Oscar Palacios

Antes que nada, hago una rectificación pública sobre los siguientes comentarios vertidos en el número anterior, Uno: el dato sobre los niveles insanos de la economía desde 1960 a la fecha es de 52 años y no de 42. Dos: el apellido correcto de la responsable cultural del DF es Zepeda. Y ya entrados en materia, tremendo entrampe y mitote en el PRD se ha ocasionado por las asignaciones en las candidaturas tanto de delegados del DF, diputados locales, senadores y diputados federales.

Al parecer los resultados derivados de las llamadas encuestas no fueron lo suficientemente claras y concisas como se esperaba, entre “suspirantes” colgados en apellidos de ex funcionarios y las “gracias” de utilizar la imagen de un mafioso del negocio del box llamado Don King por parte de un homónimo de “Julio Cesar Chávez”, se pronostica que el consabido San Quintín por la$ po$icione$ se mantendrá esta semana como nota principal.

Por el bien de la incipiente democracia nacional que requiere de institutos y políticos a la altura de las circunstancias se espera que a través del consejo nacional electivo se llegue a poner orden en este sentido.

En el mismo tenor aquí en los distritos de Ecatepec ya se definieron los candidatos a las diputaciones federales por parte del PRI, resaltando Isidro Moreno Arcega como unos de los jóvenes prospectos de la nueva “camada política local”.

Mientras eso sucede, Felipe Calderón “el piadoso” oportunamente dentro del programa “oportunidades” reparte a diestra y siniestra despensas, dadivas y billetes sin recato proselitista electoral por todo el País, mientras que productores nacionales de nopal y tuna la hacen de “tos” y dan la alarma sobre las aviesas intenciones de los voraces chinos que están presionando para contar con una “Denominación de origen” por ser ellos, según dicen los más altos productores de esta cactácea y su fruto, (difícil por el tipo de clima y tierra que rebasen la calidad mexicana) ¡no faltaba más!, que ahora estos productos propios de nuestra cultura y símbolos de nuestra lábaro patrio sean propiedad comercial de los orientales. Esperamos de verdad que los funcionarios de la administración federal competente desquiten sus “jugosos” sueldos e intervengan como se debe.

Antoni Tapies pintor catalán, considerado uno de los grandes maestros iniciadores de la llamada corriente abstracta en las artes visuales, muere a la edad de 88 años, Tapies aparte de la pintura también llevo a producir literatura de calidad, fiero defensor de la libertad de expresión y creación enfrentó la represión del régimen fascista de Francisco Franco que lo llevaron a participar de forma clandestina en asambleas, y movimientos contestatarios, de ahí que se le atribuye la creación del primer sindicato democrático de estudiantes en la localidad Catalana de Sarria en 1966.

Tapies cobijado bajo la propuesta filosófica y estética del “Informalismo”, llevó la experimentación con diferentes materiales de uso cotidiano a los cuales les otorgó el nivel de arte, encontrando un lenguaje de vanguardia a lo que muchos artistas contemporáneos deben, gracias a su influencia muchas de sus más relevantes obras ….Cerramos con la imagen central del maestro Antonio Tapies 1923-2012, un hombre con espíritu de compromiso y solidaridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario