Directorio

Directorio

viernes, 24 de febrero de 2012

En Ecatepec

Las agencias del MP se encargarán de los delitos con perspectiva de género como tráfico de menores y adulterio

El mexiquense, Edomex. (PGJEM).- La Procuraduría de Justicia del Estado de México amplió el ámbito de competencia de las agencias del Ministerio Público especializadas en violencia intrafamiliar y sexual para que se encarguen de todos los delitos con perspectiva de género.

Por esa razón amplió la denominación de las agencias a “Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género” con lo cual crece el catálogo de delitos que atenderán, desde aborto, lesiones, hasta disposición de células y procreación asistida.

El acuerdo que publicado establece que estas agencias deberán atender todos los casos relacionados con los delitos de lenocinio, bigamia, incumplimiento de obligaciones, tráfico de menores, adulterio, lesiones, violencia familiar, peligro de contagio, violencia familiar, tráfico de menores, incesto.

Además de abandono de incapaz, privación de la libertad de menores, sustracción de hijos, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual, estupro, violación, fraude y los demás que determine el procurador o subprocurador, si en ellos está involucrada alguna mujer por razones de género o algún menor de edad.

Los casos deberán ser remitidos a las agencias ubicadas en los municipios de Ecatepec, Toluca, Metepec, Tenancingo, Atlacomulco, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Zumpango y Texcoco.

El horario de atención es de 9 a 6 de la tarde, como turno único, de lunes a viernes. Los casos que por su urgencia llegan a otras agencias deberán ser atendidos.

El acuerdo establece que esto obedece a las conclusiones, acciones y propuestas recopiladas en el foro “Desarrollo Integral y plena Participación de la Mujer” que se llevó a cabo en febrero de 2011, donde se concluyó que la violencia de género debe tener un enfoque multifactorial e interdisciplinario y de carácter integral.

En febrero de 2011 se creó la subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM y en marzo del 2011 se tipifico el delito de feminicidio, se amplió el esquema de la reparación del daño, se establecen diversas medidas cautelares y de protección que podrá imponer el Ministerio Público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario