Directorio

Directorio

viernes, 17 de febrero de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Si la mujer no está, la democracia no va, advirtió Dolores Padierna al defender el triunfo de las precandidatas mujeres a diputadas federales en las encuestas del PRD.

Machetazo a caballo de espadas; el PRI denuncia al PAN de condicionar el voto.

En Edomex, la población femenina asciende a un 51.2%

En las encuestas para seleccionar a los candidatos del PRD a diputaciones federales, las mujeres han salido ganadoras, lo cual de inmediato provocó que al interior del partido del sol azteca, los hombres pusieran obstáculos a las encuestas bajo argumentos como el que están alteradas, las encuestas, no las perredistas, en fin, el punto es que los “perredistas machistas” no quieren respetar dichos resultados.

Con lo que no contaban los perredistas “machines”, es que serán machos y muchos, pero las mujeres perredistas no bajaron la guardia e hicieron una rebelión interna, la cual tiene el apoyo de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

La líder perredista fue tajante: Si la mujer no está, la democracia no va, por lo que no vamos admitir que ninguna mujer que ganó las encuestas sea negociada en la mesa; vamos a exigir que se haga válido ese acuerdo.

Así que, las perredistas ecatepenses Rita Portillo y Maribel Alva Olvera, precandidatas a diputadas federales por los Distritos electorales 10 y 13, que ganaron las encuestas, ya casi aseguran la candidatura, a menos de que se encuentran en la lista de precandidatas que están encorchetas, lo que significa que están en veremos, y que su postulación dependerá de que Dolores Padirna no afloje y que sus compañeras de partido, pero de otras corrientes como de Nueva Izquierda o ADN, se le unan en la defensa de la equidad de género en la nominación de mujeres a cargos de elección popular.

Por lo pronto, Dolores Padierna no se ha dormido en sus laureles y ha convocado a las mujeres perredistas a demandar la aplicación de la encuesta como método para seleccionar candidaturas y que se cumpla la ley electoral para que ningún género ocupe más del 60 por ciento de candidaturas y se logre avanzar en el PRD en la paridad de nominaciones.

Pero Dolores Padierna no sólo defiende la equidad de género en las candidaturas, sino también explica que la mujer legisladora tendrá el compromiso de impulsar la agenda política de la mujer, la cual consiste en establecer el fomento a la cultura y a la igualdad, entre hombres y mujeres; acciones educativas a favor de la equidad, la formación de centros de atención a la violencia contra las mujeres, establecer el seguro contra la violencia familiar a nivel nacional pues sólo existe en el Distrito Federal, regular la maternidad subrogada, ampliar la protección de las niñas y de las mujeres mejorando la ley general de acceso a una vida libre de violencia, ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras, obtener derechos para las madres solteras, promover la conciliación y el amor en la familia, entre muchas otras demandas.

Cambiando de tema, pero no de la importancia de la mujer, durante la constitución y operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de México, Eruviel Avila ratificó que en el Estado de México tenemos el 51.2 por ciento de la población de mujeres, y que también el 22 por ciento de los hogares mexiquenses, tienen Jefatura Femenina.

El gobernador explicó que con el respaldo del INEGI se podrá apoyar el diseño y evaluación de las políticas públicas del Estado y tener información estadística y geografía de calidad, pertinente, verás, oportuna, para la mejor toma de decisiones.

Duro contra el PAN

Cambiando de tema, En el estado de México, el diputado local priísta Pablo Basáñez García acusó a personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, de advertir a beneficiarios sobre la desaparición de programas sociales si no votan por el PAN el primero de julio.

Sostuvo que en municipios gobernados por el PAN hasta 2009, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan o Coacalco, que formaban parte del llamado corredor azul, promotores de programas federales como Oportunidades propalan la versión de que los apoyos dejarán de fluir si el Partido Revolucionario Institucional gana la Presidencia de la República.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja del Frente Parlamentario contra el Hambre en contra del presidente Felipe Calderón, por actos y omisiones ilegales e injustos del Ejecutivo que han agravado la crisis alimentaria padecida por la población en pobreza.

La queja expone que debido a las políticas seguidas por Calderón, la situación de la población que padece pobreza alimentaria, que para 2010 se estimó en 57.7 millones de personas, se ha agravado debido al encarecimiento de los productos de consumo básico.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario