Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2012

Diálogo político

Candidatos a senadores y diputados federales del PRD hasta el 3 de marzo

Por José Luis Ortega Pérez

Por la vía plurinominal, la ganona fue la corriente perredista Nueva Izquierda; contarán con 19 diputaciones federales y 3 senadurías.

El dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Javier Salinas, puede considerar que la candidatura plurinominal para senador es suya.

AMLO desconoce a René Bejarano y a Dolores Padierna; dice que no lo han apoyado políticamente.

Ecatepec, Edomex (Elecciones 2012).- Pues nada, que el PRD todavía no tiene candidatos a senadores ni a diputados federales, porque su Consejo Nacional dejó la designación respectiva para el próximo 3 de marzo, y es que el jaloneo entre las corrientes por sus cuotas de candidaturas estuvo de a peso.

En lo que si lograron ponerse de acuerdo fue en la repartición de plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, la cual será según la fuerza de cada corriente interna del PRD, resultando Nueva Izquierda la ganona, pues es la tribu con más consejeros nacionales, debido a lo cual contará con 19 diputaciones federales y 3 senadurías por esa vía, además de que sus propuestas estarán en los primeros lugares de las listas de candidatos.

Por lo tanto, como lo comentamos el pasado lunes, Javier Salinas ya tiene amarrada la candidatura al Senado por el Estado de México, y por la vía plurinominal, o sea de las seguras.

Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctor Bautista, corriente que ocupa el segundo lugar en consejeros nacionales, por lo que le correspondieron diez diputaciones federales y dos senadurías, una de las cuales será para Luis Sánchez, ex dirigente estatal del PRD en Edomex y exalcalde Nezahualcóyotl.

Los obradoristas de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano y Dolores Padierna, disminuyó su cuota de consejeros, por lo que los “chuchos” y los “bautistas”, los mandaron a un tercer lugar en las asignaciones de candidaturas, por lo que sólo contarán con ocho diputaciones y dos senadurías, una de las cuales será para Dolores Padierna.

El cuarto lugar lo ocupa Foro Nuevo Sol, la corriente de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, expresión que alcanzó una senaduría y cinco diputaciones, una de las cuales lo más seguro será para su hija Claudia Corichi García, la senadora perredista que fue balconeada en Internet, donde se subió un audio en que ella le ofreció al expriísta, hoy perredista, Angel Aguirre durante su campaña para gobernador de Guerrero, que aquellas secciones que considerara perdidas se las dejara para revertir los resultados o mejorar el porcentaje a favor del hoy mandatario guerrerense. “Dame lo jodido de Acapulco y yo te lo saco”, le dijo en ese entonces.

Por otra parte, el Frente Nacional para Todas y Todos, expresión que se integró con la chiquillada perredista, o sea las corrientitas con unos cuantos consejeros, obtuvo también una senaduría y cinco diputaciones.

Respecto a Vanguardia Progresista, la corriente del Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuatro diputaciones y una senaduría, que lo más seguro será para Manuel Camacho o para el diputado Armando Ríos Piter.

En lo que toca a López Obrador, todo indica que tendrá que conformarse con haber obtenido la candidatura para al Presidencia de la República, pues él propuso cinco candidatos para la vía plurinominal, pero ¿qué creen? Nueva izquierda y ADN los batearon, aunque Jesús Zambrano informó que el tema será tratado en la Comisión Política Nacional que fue facultada por el Consejo para resolver todos los pendientes.

Y echándosela a IDN, la corriente bejaranista, el líder de Nueva Izquierda comentó que cada corriente deberá tomar la decisión de cederle espacios a López Obrador, una vez que ya fueron repartidos, pero AMLO ya “pintó su raya” con René Bejarano y Dolores Padierna, a quienes negó, pues en una entrevista radiofónica, el tabasqueño sostuvo que los dirigentes de IDN, corriente que siempre se ha reivindicado obradorista, no lo apoyan políticamente ni forman parte de su equipo de trabajo.

Pues qué malagradecido se vió el “peje” porque si bien se entiende que niegue a Bejarano, pero y a Dolores Padierna, actual secretaria general del PRD, ¿por qué?, además que es falso que no lo hayan apoyado políticamente, porque para nadie es secreto que la única corriente perredista que se reivindica obradorista es IDN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario