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jueves, 2 de febrero de 2012

40 empresas ponen a leer a sus empleados

El Consejo de la Comunicación convocó a 40 empresas para que, en sus diferentes ramos, promuevan entre sus trabajadores el reto Leer Más, con el cual se busca llegar a por lo menos dos millones 12 mil horas de lectura en el presente año.

Varias son instituciones bancarias, otras se dedican a la producción de cemento o de pintura, algunas más son tiendas de autoservicio: en total son 40 las empresas que respondieron al llamado del Consejo de la Comunicación para participar en el movimiento Leer Más, desarrollado para fomentar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y sus familias, con una meta: lograr dos millones 12 mil horas de lectura.

De acuerdo con Pablo González, presidente del Consejo de la Comunicación, se parte de la necesidad de desarrollar otras capacidades en los empleados, que impacten en sus familias, contribuyan a mejorar su nivel académico y, con ello, a su crecimiento dentro de las mismas empresas.

“Tenemos que lograr que la lectura sea de mayor calidad. Por eso no simplemente decimos ‘señores en planta tal, lean esto… tienen que lograr tantas horas’. No, primero buscamos a los que son lectores en las plantas para prepararlos, a fin de que ellos puedan ayudar a sus compañeros.”

Alsea, American Express, Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Casa Cuervo, Casa Pedro Domecq, Cemex, Cinépolis, Comex, Edelman, EMI Music, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander Serfín, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Scribe, Kimberly Clark o Walmart de México, son algunas de las más de 40 empresas que respondieron al llamado.

Cada una de las participantes del proyecto, que se desarrollará hasta el 1 de febrero de 2013, diseñará las estrategias a usar dentro de sus programas de fomento a la lectura, teniendo siempre como tarea sumar las horas de lectura: en American Express, por ejemplo, se contempla un programa de 20 minutos, tres veces por semana, en talleres de lectura.

Se contempla llegar a 300 mil personas y sus familias, pero con la promesa de Scot Rank, director general de Walmart México y Centroamérica, de promover la participación de sus más de 200 mil asociados, se llegará a involucrar a unas 500 mil, lo que se traducirá en alcanzar la meta de dos millones 12 mil horas de lectura.

Durante la presentación del proyecto, en la Fundación Miguel Alemán, el escritor Benito Taibo habló de la importancia de impulsar la lectura, pero en especial lograr lecturas de calidad. Para el presidente del Consejo de la Comunicación, tal ha sido una de sus principales preocupaciones, por lo cual se han asesorado “con personas expertas en la materia, con las mismas autoridades, para poder preparar y certificar a nuestros colaboradores.

“En este país hay mucha gente interesada en la lectura, que lleva impulsando la lectura hace mucho tiempo. Lo que buscamos es cómo darle cauce a todo ese conocimiento para que tenga un mayor impacto.”

La experiencia de GE

Una de las empresas que desde septiembre pasado ya se puso a trabajar en el asunto es General Electric México, cuya presidenta, Gabriela Hernández, resaltó la importancia de fomentar la lectura como un elemento de desarrollo educativo, “porque México ya no es un país de mano de obra barata, debe ser visto como un país de personas inteligentes, creativas, innovadoras y que agregan productividad”.

Entre sus once mil empleados, primero se reclutó a lectores apasionados, gente de recursos humanos, de ingeniería o de producción, como promotores en cada sitio en el que trabajan.

En la planta de Veracruz, por ejemplo, se organizaron círculos de lectura, con lo que todos los viernes se juntan entre 15:00 y 15:30 horas, y leen cuentos cortos o capítulos de novelas; incluso ya formaron una biblioteca de intercambio entre empleados.

Un camino para el desarrollo

José María Zas, director general para México, AL y El Caribe de American Express: “Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente pasa por la lectura y por la educación. Como compañía tenemos un compromiso, pero lo más importante es generar la conciencia sobre cómo la educación libera al hombre y abre las puertas de desarrollo”.

John Farrel, director de Google México: “No es opcional, como padres debemos darnos cuenta que la ventaja competitiva que tiene un hijo a lo largo de su vida por haber sido expuesto al libro es evidente”.

Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica: “Nuestro activo más importante es la gente y quienes están ocupados en la lectura conviven mejor con su familia y desarrollan sus habilidades como personas. La campaña es muy buena para México; como empresa tenemos el reto de crecer y para lograrlo debemos contar con gente capaz, que pueda leer y ser mejores ciudadanos”.

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